Notas sobre Moana en los medios

En este espacio proporcionaré ligas a las notas sobre Moana que me parezcan más informativas, para referencia de los interesados:

Dos precisiones, al margen:

1) La fecha de 1,800 años para la población de las Islas del Pacífico se refiere al extremo temprano de los cálculos que se están debatiendo entre diferentes arqueólogos en relación con la población de Oceanía Remota – sobre todo de la Polinesia central (Tonga, Samoa, Islas Cook) hasta Tuamotu, Marquesas y Hawai’i. Pero desde luego no puede ser tomado como una fecha específica para la población de todas las Islas del Pacífico.

2) El comentario de que el tatuaje no era ritualizado lo hice en respuesta a una pregunta sobre si el tatuaje era únicamente un fenómeno de tipo ritual. Dije que no, en la medida en que un tatuaje se convierte en parte diaria del cuerpo sobre el cual descansa (sea un ser humano, sea un objeto inanimado). Pero eso no significa que su aplicación sobre el cuerpo, y su significado, no contasen con un significado ritual importante que podía resultar prioritario durante ciertos momentos, contextos y eventos en la vida del objeto/cuerpo tatuado.

AÑADIDO martes 20 de abril:

  • Hay una página web, la portada oficial del INAH para Moana, que desde hace varios días me está haciendo ruido puesto que cita 150 piezas para la exposición, cuando el número correcto es 268. Sin comentarios. (Nota añadida el 29-04-2010: en días recientes se desglosó correctamente la cifra total y parcial -por museos- de las piezas y se insertó el anuncio televisivo de la exposición en la página citada.)
  • Y otra liga más, en The News, que vale la pena rescatar porque es de las pocas (casi únicas) notas que he visto en la prensa nacional en la que la reportera se tomó la molestia de hacer su propia investigación acerca de la historia y culturas de Oceanía en lugar de limitarse a repetir como robot los datos esenciales (algunos medio incorrectos) de los boletines oficiales de prensa. Por somera y sintética que fuese su indagatoria, el punto es que la hizo, y francamente no le salió mal. Cierto que hay varios errores de dedo, pero para mi gusto eso se perdona considerando el esfuerzo mínimo que le imprimió la escritora a su nota.
  • Y para quienes deseaban verlo en la tele (nota, los tamborcitos de fondo son inconfundiblemente mesoamericano-contemporéaneos, pero se agradece el esfuerzo…lo que sí es infame es el recordatorio oficialista del bicentenario).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: