Jared Diamond y las sociedades sin estado

Más tarde ampliaré este comentario, pero por lo pronto me parece importante darle difusión inmediata a la reciente respuesta del profesor Paul Sillitoe y Mako John Kuwimb al ya famoso artículo de Jared Diamond en el cual se buscaba perpetuar el mito de que las sociedades sin estado -mal llamadas “tribales”- son necesariamente presa del salvajismo primitivo que idiosincráticamente refleja la condición pre-estatal y pre-moderna del ser humano.

Para quienes no tienen el tiempo o la paciencia para leer la minuciosa respuesta de Sillitoe y Kuwimb, se pueden consultar dos buenos resúmenes sobre la disputa y sus contenidos aquí y aquí.

Ojo, vale la pena leer la respuesta de Michael Smith en la liga al blog de Savage Minds, la cual contiene varias observaciones saludables tanto para politólogos modernistas como para arqueólogos interesados en el surgimiento de las primeras conglomeraciones urbanas en la antigüedad euroasiática.

Nota (añadida el 16 de nov. de 2010): véase también comentarios más recientes en este blog relacionados con el trabajo de Diamond bajo la categoría de Sociedades no-estatales).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: