RAMSI y la discusión sobre sociedades no-estatales

[La nota siguiente la he rescatado de un extracto descartado de un borrador más grande que actualmente estoy editando para publicar como capítulo en un libro sobre sociedades no-estatales. Lo reproduzco aquí, en castellano, con el objetivo doble de dar a conocer a los lectores hispanoparlantes de este blog ciertos datos básicos –por lo demás poco accesibles para el público iberoamericano– sobre la política regional australiana en el Pacífico occidental, así como para ofrecer materiales concretos para reflexión en relación con el tema de las sociedades no estatales]


Sirva un ejemplo reciente para ilustrar la manera en que las sociedades estatales hegemónicas en el Pacífico actúan y se imaginan en relación con las sociedades de “pequeña escala” en la Melanesia.

Desde mediados del 2003, Australia y Nueva Zelanda han protagonizado una costosísima intervención burocrático-militar en las Islas Salomón mediante un organismo multinacional conocido como RAMSI (Regional Assistance Mission to the Solomon Islands). La finalidad declarada de RAMSI es “estabilizar” al gobierno de las islas con el fin de garantizar la “seguridad” del mismo, y, por extensión, de aquella parte del Pacífico más próxima a Australia y Nueva Zelanda.

Formalmente RAMSI se define como “una colaboración entre el pueblo y el gobierno de las Islas Salomón, junto con quince países de la región del Pacífico [que tiene la finalidad] de establecer los cimientos de una estabilidad duradera, con seguridad y prosperidad, mediante un sistema mejorado de leyes, justicia y seguridad; [mediante] un gobierno más democrático y transparente, un crecimiento económico amplio y fuerte, y una mejor entrega de servicios [básicos].” (fuente: www.ramsi.org)

Sin embargo, la historia de esta intervención y las cifras básicas disponibles sobre su composición nos confrontan con una serie de interrogantes que, en parte, subrayan las consecuencias reales que genera la imagen modernista de la Melanesia como una región empantanada en el tribalismo y el atraso pre-estatal.

Credit: AAP/Loyd Jones

Según diversas fuentes, RAMSI consiste principalmente de un contingente militar y policiaco conformado por entre 2,000 y 3,000 efectivos australianos y neozelandeses, acompañados por un número mucho menor de soldados y policías provenientes de Fiji y Samoa (cuya presencia es, sin embargo, relevante en la medida en que ha permitido mantener la ficción políticamente necesaria de que RAMSI consiste de una operación multinacional sancionada por los principales organismos regionales del Pacífico Sur).[1]

Más allá de los número precisos, la relevancia de RAMSI es que desde sus inicios ha mantenido como prioridad fundamental la manutención del órden social en Honiara, la capital de las Islas Salomón, y, en menor medida, en otros poblados estratégicos del archipiélago. No obstante una serie de incidentes violentos y problemáticos, esta misión ha sido considerada exitosa por sucesivos comandantes y voceros de RAMSI, dado que ha facilitado el trabajo de un segundo dispositivo, enormemente costoso, de tecnócratas – australianos, neozelandeses e internacionales.

Este segundo dispositivo también forma parte oficial del cuerpo y organigrama de RAMSI, pero está constituido por un núcleo de 130 asesores civiles, descritos como “economistas”, “asesores presupuestales” y “asistentes para el desarrollo” (development specialists), bajo cuya tutela se está erigiendo un nuevo sistema económico y gubernamental en Honiara.

Según diversos especialistas, las metas de este contingente civil coinciden de manera explícita con las prioridades elementales de seguridad, desarrollo social y co-dependencia político-económica que han percibido como indispensables para sus intereses los sucesivos gobiernos de izquierda y de derecha que han gobernado en Australia y Nueva Zelanda desde mediados de la década de 1990. Estos intereses incluyen el fortalecimiento de la infraestructura del Estado, y con ello el desarrollo de mejores condiciones de vida y desarrollo humano para la multiforme, desordenada y desvalida población tribal de las islas.[2]

Lo anterior sirve para ofrecer un ejemplo concreto de los efectos político-económicos tangibles y controversiales que tiende a producir la inquietante imagen que de sí mismos sostienen los actores estatales hegemónicos en el Océano Pacífico.


[1] A pesar de estar en contacto directo con diversos especialistas y centros de documentación australianos dedicados al análisis pormenorizado de RAMSI, me ha sido prácticamente imposible obtener cifras exactas en relación con los efectivos  recursos militares que constituyen este organismo. Es posible que la ausencia de cifras precisas se deba, en parte, a la naturaleza propia de operaciones militares en proceso, pero también a la creciente controversia doméstica que ha generado esta intervención entre la opinión pública australiana y neozelandesa. Con todo, el número original de elementos despachados durante la llamada Operación Helpem Fren (“Ayudar a nuestros amigos”, nombre derivado del Solomons Pidjin, lengua oficial de las Islas Salomón) en el 2003 fue de cuando menos 3,000 soldados australianos. Según RAMSI, esta cifra ha ido disminuyendo al mismo tiempo que ha crecido el número de aesores civiles despachados por el gobierno australiano a las Islas Salomón. Cita y datos de RAMSI consultados el 9 de abril de 2010 en el sitio

[2] Véase, sobre todo, Clive Moore, Happy Isles in Crisis: The Historical Causes for a failing State in Solomon Islands, 1998-2004, Canberra, Asia Pacific Press, 2005; Jon Fraenkel, The Manipulation of custom: From uprising to intervention in the Solomon Islands, Victoria University Press, 2005.

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